Turn tape, rewind & start again

Ya iba siendo hora, dirán algunos. Han pasado más de ocho años desde que un chaval cántabro llamado Pablo (más conocido entre los enamorados del Spectrum como Digiexp) crease El Spectrum Hoy; y han pasado más de seis desde que servidor de ustedes se incorporó al “staff” de la web, primero como colaborador y más tarde como webmaster, al no poder continuar Digiexp al timón debido a sus cada vez mayores obligaciones con el trabajo y los estudios. Para los estándares de Internet, donde la costumbre es que la mayoría de los sites duren un suspiro, eso es poco menos que una eternidad, más teniendo en cuenta que en todos estos años hemos procurado mantener actualizada la página con regularidad más o menos abundante, siempre teniendo en cuenta nuestras crecientes obligaciones.

Os preguntaréis a qué viene todo este rollo, más cuando lo que estoy tratando de explicar es que El Spectrum Hoy muere… y renace al mismo tiempo. Porque lo que tenéis delante no es si no la vieja web que todos conocíamos desde 2001, pero con un aspecto totalmente remozado y más adaptado a los tiempos que corren. Como bien dice el título del post, prácticamente hemos dado la vuelta a la cinta, rebobinándola para empezar de nuevo.

Llevaba años maquinando la idea de remozar la web por completo y adaptarla a los tiempos que corren. Muchos eran los defectos de la vieja web, construida sobre innumerables páginas de HTML plano enlazadas entre sí cuyo carpetovetónico diseño, apenas retocado un puñado de veces en ocho años y medio de recorrido, constituía un obstáculo cada vez mayor. Para la lectura y para navegar cómodamente y de forma intuitiva. Pero sobre todo para actualizar. Cada vez me resultaba más cansado subir material nuevo a la web, y cada vez estaba más insatisfecho con el resultado final hasta que un día dije “¡basta!” y me propuse no volver a tocar nada hasta tener una web completamente nueva. Porque esa era, en relidad, la única forma de arreglar el desaguisado en que El Spectrum Hoy se había convertido.

portada_antigua

Imagen de la última portada de El Spectrum Hoy en versión HTML, fechada en Junio de 2009.

Y aquí estamos de nuevo, al fin con un diseño como es debido. Basado en WordPress (tomando nota de mi más que satisfactoria experiencia en Computer Age), creo que supone un notable salto cualitativo respecto a la vieja web. Todo ello sin perder (o eso espero) un ápice de su gracia, pues procuré “colocarle” al nuevo diseño un theme lo más sencillo posible, sin más añadidos de los necesarios y lo más próximo al espíritu del propio Spectrum: sencillez, facilidad de uso y un diseño amigable, que en pantalla recuerda al de nuestro querido aparatito.

Ya puestos, me he decidido por dar un paso que también consideraba conveniente a estas alturas: hacer de El Spectrum Hoy una página completamente independiente, con su propio dominio .ES y una dirección mucho más acorde con el nombre del site y mucho más sencilla de recordar, espero. Por tanto nos vamos de Speccy.org, que ha sido nuestra casa durante cerca de cuatro años, pero lo hacemos  dando un fuerte abrazo a quienes nos permitieron alojarnos en el que en su momento fue el anillo web más importante sobre emulación en castellano, encima sin pagar un duro a cambio. En este momento me siento más o menos como el hijo que vuela del nido paterno para emprender una vida por su cuenta. Hasta he dejado atrás mi antiguo nick de Wally Week, y a partir de ahora escribiré con mi nombre real.

El inicio de esta nueva etapa de El Spectrum Hoy supone también la puesta en marcha de una idea a la que venía dándole vueltas desde que se empezó a mascar todo lo que habéis leído antes: ya que tengo que resubir todo el material almacenado en la vieja web ¿por qué no aprovechar para reeditarlo, corrigiendo la redacción, mejorando la ortografía y añadiendo material multimedia? Es algo que me hace mucha ilusión, porque de paso permitirá a los lectores volver a leer viejos artículos que o bien ya habían olvidado o bien nunca habían leído, con la ventaja añadida de una “remasterización” que seguramente los hará mucho más agradables y divertidos de leer. No faltarán nuestras secciones de descargas de emuladores ni las míticas Ultracargas, mientras que nuestra sección de partidas se apunta a la moda del Youtubarro, a la era del multimedia. No hace falta decir las ventajas que eso conlleva, pero tiempo al tiempo, pues todavía tengo que pasar las partidas grabadas (y son muchas) a formato .AVI. Y para qué engañarnos: la “remasterización” me facilita mucho la cuestión de las actualizaciones, aunque prometo que no faltará material completamente nuevo para ojear.

Wally_portada

Wally We, errr… el mandamás de El Spectrum Hoy, satisfecho con el resultado obtenido. “Lo mío me ha costao, oigan, Si tienen algo que objetar, prefiero no decirles por dónde me paso yo las críticas”.

Espero sinceramente que os guste la nueva El Spectrum Hoy, en la que he puesto todas mis ilusiones de cara a renovar mi interés por el Spectrum, que admito que últimamente estaba un poco decaído por esas cosas de la vejez que os he contado antes. Ciertamente, y al menos en este caso, nada mejor que una cura de estética para mirarse al espejo con renovada alegría.

1 response

  1. tbrazil dice:

    Solo puedo decirte que me encanta el aspecto nuevo y que te deseo TODO
    el ánimo y éxito que merece esta nueva andadura. Sobretodo hazlo para
    divertirte y disfruta con ello.
    En cuanto reactive mi web, algun año de estos ;-P, cambio el enlace a
    la web, una a la que tengo especial cariño.

    Un Saludo
    T.bRazil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Microdigital Soft

A pocos les caben dudas de que 1984 es un año especial. Para la mayoría de la gente este año...

Cerrar