Rindiendo pleitesía a Su Majestad Joffa (I)

Como ya sabrá casi todo el que esté leyendo este post, Jonathan Smith falleció el 26 de junio pasado víctima del cáncer. “Joffa”, como era conocido entre los aficionados al Spectrum, pasó a la historia como uno de los mejores programadores de videojuegos para esta máquina. Ahora nos ha dejado para siempre, pero por fortuna nos quedan sus obras, magníficos ejemplos del encaje de bolillos que puede hacerse con un miserable Specctrum si uno tiene el talento necesario para ello. No cabe duda de que Jonathan lo tenía, y la prueba más palpable tal vez resida en que sus juegos, lejos de quedarse obsoletos con el tiempo, siguen luciendo espectaculares y siguen siendo tremendamente divertidos en su inmensa mayoría, cuando no un auténtico vicio.

Terra Cresta, o cómo currarse una conversión para Spectrum que mole más que la recreativa en la que se basa. Algo sólo al alcance de tíos como «Joffa» Smith.

Como era de esperar, la Red es ahora mismo un hervidero de artículos en recuerdo y merecido homenaje al finado. El Spectrum Hoy también quiere unirse a ello rescatando una curiosa Leyenda dedicada a uno de los trabajos más injustamente olvidados de su autor: Daley Thompson´s Supertest. El juego se publicó a finales de 1985 como una suerte de digievolución del Decathlon, que un año antes había puesto de moda destrozar el Spectrum a base de aporrear sus gomosas teclas a toda hostia y sin piedad. La Leyenda está dividida en dos partes y en la primera de ellas “Joffa” no es el protagonista, pero ésta sirve como presentación de un épico combate entre dos colosos, al igual que de introducción a un género que revolucionó el panorama de los videojuegos deportivos durante los años ochenta: el de los juegos de olimpiadas, también conocidos como “machacateclas”.

Leer Decathlon vs Supertest (primera parte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.