De vez en cuando, publicar algo sobre chiptune viene estupendamente. No ya porque me facilite actualizaciones «rápidas» para la web gracias a textos cortos y por tanto escritos en cero coma, sino porque es justo recordar que el Spectrum, pese a sus innumerables limitaciones, puede hacer cosas muy interesantes en manos de alguien que sepa sacarle partido. También en la música, terreno en el que el Speccy siempre anduvo a la pata coja, aunque los modelos de 128 Kb viniesen a colocarle una especie de prótesis gracias a su chip de sonido, idéntico al de sus coetáneos MSX y Amstrad CPC.
httpv://www.youtube.com/watch?v=BB2JdAoVlyA
Entre la numerosa tropa que gusta de exprimir las posibilidades musicales del Spectrum, Zmix se encuentra entre los que más destacan. En realidad, Zmix esconde a un grupo de compositores que viene haciendo gala de sus habilidades desde hace ya algunos años, colgando su obra en Youtube para solaz de su público, numeroso a juzgar por las visualizaciones que contabiliza. Recientemente han publicado una nueva obra titulada Hard Chiptune Mix 2, que en su hora larga de duración aglutina más de una treintena de cortes caracterizados en algún caso por su llamativo título (Fucking Life, Mental Erection) y en todos por su frenético ritmo, habitual en esta clase de estofados por lo bien que encaja en unos chismes que casi todo aquel con un mínimo de oído comparaba, a la hora de hacer música, con el ruido que hace un montón de latas cuando le pegas una patada.
Pincha aquí para acceder al canal de Zmix en Youtube.
A priori, esto genera sonidos más armoniosos que un Spectrum. Y no digáis que no: fijaos en el logo del parachoques y lo guays que son las latas.