En cierto modo, eso es lo que uno experimenta jugando con Skool Daze, un clásico de los videojuegos para Spectrum que Mike Myers se pasa por la piedra en el siguiente vídeo:

Cuando se publicó, Skool Daze significó una revolución y marcó un hito. Hace casi veinte años le dediqué una Leyenda que a día de hoy posee la misma validez que tenía entonces; no sólo porque resume perfectamente la esencia del juego, sino también el sentir de los chavales que con 12, 13 o 14 años se ponían delante del ordenador para “volver al cole” tras haber pasado horas encerrado en uno. Ni que decir tiene que este era mucho más divertido.

Myers considera este juego como “de los difíciles”, y esto se debe en buena medida a la forma que tiene el programador de alargar artificialmente la partida cuando queremos completar la misión principal, justo tras haber abierto la caja fuerte para cambiar las notas. A efectos prácticos Skool Daze no tiene final: cuando lo completas, vuelve a empezar desde el principio manteniéndose el número de líneas que hayas acumulado hasta entonces.

Junto con una amable dedicatoria particular a la web (muchas gracias!), durante la partida se pueden ver curiosidades que explotan bugs presentes en el juego, alguno de los cuales era bastante gordo. Y es que en tiempos del Spectrum aún no se llevaba mucho eso del betatesting tal como se entiende hoy, lo que unido a las prisas por acabar a tiempo los programas solía acarrear consecuencias. En la partida que nos ocupa hoy, Myers descubrió un curioso fallo por el cual es posible conocer la letra de Mr. Creak antes de golpear todos los escudos. Aparte de esto, dejó algunas notas interesantes que aparecen a continuación:

CÓMO PASARSE EL JUEGO
– Encender todos los escudos.
– Adivinar todas las letras (para la de MR CREAK debes saber el año de una batalla).
– Abrir caja (escribe la combinación en una pizarra).
– Apagar todos los escudos.

PISTAS
– Para que no te pille ANGELFACE (*) escóndete en la ‘EXAM ROOM’ (la mas grande de todas).
– Cuando sepas el año de la batalla escríbelo en una pizarra donde vaya a entrar MR CREAK, debes estar cerca de él.
– Para saber las letras de los otros, usa el tirachinas.
– La letra de MR WACKER siempre es la primera, las otras van en cualquier orden (tendrás que probar). Cuando las tengas todas, escríbelas en una pizarra y salta debajo de la caja.
(*) Nombres por defecto.

TECLAS
Las que no se pueden cambiar:
W : Escribir en pizarra (para terminar usa ENTER)
S : Sentarse / levantarse
J : Saltar
H : Puñetazos

Las que se pueden cambiar:
nº 0: disparo
flechas: moverse [en ‘Keyboard (joystick) options’ debes usar Cursor
Joystick ]

BATALLAS
1014    Clontarf
1066    Hastings
1265    Evesham
1265    San Jacinto
1314    Bannockburn
1346    Crecy
1356    Poitiers
1403    Shrewsbury
1415    Agincourt
1485    Bosworth
1513    Flodden
1571    Lepanto
1685    Sedgemoorp
1746    Culloden
1775    Lexington
1781    Yorktown
1805    Trafalgar
1812    Bosssrodino
1815    Waterloo
1836    San Jacinto
1854    Balaclava
1863    Gettysburg

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