Lo que ha sido 2020, en resumen. Y no por el asunto del coronavirus (que también, lógico), sino por otros que tocan más de cerca la temática de esta santa web. Y desde luego, mucho más positivos y optimistas.

Porque 2020 ha sido uno de los años con más lanzamientos destinados al Spectrum en las últimas dos décadas. Desde 2000 la media ronda los cien títulos por año, lo que significa que en el transcurso de este siglo el catálogo del micro de Sinclair ha engrosado unos dos mil programas nuevos, y conviene recordar que el Speccy lleva comercialmente muerto y enterrado desde 1993.

No voy a entrar en debates que me parecen absurdos, como hasta qué punto ha podido influir en esto el confinamiento y las políticas de aislamiento social derivadas del Covid. Baste decir que en 2019 se publicaron más de doscientos juegos, y en 2018 se rozó esa barrera. Lo que sí merece destacarse más allá de las cifras, que evidencian la buena salud del sistema y el entorno que lo mantiene vivo, es la calidad de lo que se publica, en general bastante buena ya se trate de programas destinados a concursos o desarrollados “por libre impulso”. Y 2020 no ha sido una excepción.

Me encantan estos “videoresúmenes” anuales. Primero porque me facilitan el trabajo a la hora de escribir, pero también porque a vosotros os facilitan la tarea de visualizar material para elegir, descargar, probar y disfrutar. Sobre todo esto último, que es de lo que se trata. Este incluye también “demos” de esas que muestran la capacidad de ciertos aficionados para crear arte digital usando un Spectrum. Parte de todo el material recopilado aquí lo he comentado en la web a lo largo del año que concluyó hace nada, pero eso es lo de menos. Reitero que al final de lo que se trata es de disfrutar, y es de justicia elogiar a quienes gastan su tiempo elaborando vídeos como este.

A título complementario incluyo también este otro vídeo de los mismos autores, que recopila títulos clásicos que fueron reeditados durante 2020 con pequeñas modificaciones, por lo general incorporando sonido en formato AY (el del chip de sonido de los Spectrum 128) pero también algunos gráficos nuevos y cosas por el estilo. Tampoco es que juegos como BraveStarr o Rygar cambien sustancialmente a mejor, pero no deja de resultar curioso y digno de mencionar.        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cerrar