El de Alessandro Grussu es uno de los nombres más conocidos en el “retropanorama” del Spectrum. Hace algunos años, este historiador y fotógrafo nacido en Messina publicaba la Spectrumpedia, que como su nombre da a entender era una enciclopedia sobre todo lo relacionado con nuestro querido aparatito: sus orígenes, su hardware, su software, su pasado, su presente y su futuro. Aquella titánica labor de investigación y recopilación plasmada en 700 páginas fue muy bien acogida pese a estar publicada únicamente en italiano (luego también lo estaría en inglés), contribuyendo de este modo a visibilizar la comunidad de tifossi que el Spectrum tiene en Italia, país que fue territorio del Commodore 64 casi en exclusiva.

Tras la Spectrumedia, Grussu decidió dedicarse a programar juegos para el Speccy en número no muy extenso, pero sí lo bastante (y lo bastante buenos) como para ganarse el cariño y el respeto general de la comunidad. Ahora a optado por regresar momentáneamente a la “pluma”, y en el arranque de este 2020 ha publicado Al´s Spectrum Annual, cuyo título es bastante descriptivo acerca de su contenido. Básicamente recuerda a un almanaque como el de Planeta Sinclair solo que no es tan extenso, centrándose en analizar ampliamente un compendio de juegos seleccionados por el autor y dejando un pequeño espacio al final para otros artículos “menores”, entre los que destaca un jugoso “cómo lo hise” en el que Grussu desgrana numerosas particularidades sobre la gestación de los dos juegos que publicó en 2019. Todo con la intención de conmemorar un año que para el Spectrum ha sido excepcional.

Además, en esta ocasión tenemos la ventaja de que Al´s Spectrum Annual se encuentra disponible en dos idiomas aparte del italiano: inglés y español. Así no hay excusa para no leer una obra que, en resumidas cuentas, está bien y merece el tiempo que se le pueda dedicar para leerlo.

Lo puedes descargar de aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cerrar