Eso es lo que alguien tendría que haberle dicho a Jose Padilha, autor del vicisitúdico Robocop New Style perpetrado con saña y alevosía y estrenado en cines a primeros de este 2014. Hay que reconocer, no obstante, que el brasileiro no pudo tomar nota del reciente trabajo del ruso Oleg Origin: un remake más o menos encubierto (o «inspirado en», que también podría valer) de la recreativa Robocop basada en el filme original de Paul Verhoeven, de la que el Spectrum recibió una conversión que pasa por ser una de las mejores que se hicieron para este ordenador. Metal Man Reloaded, que es a su vez remake de un juego realizado por el propio Oleg Origin en 1997, lleva semanas revolucionando el escenario de la informática clásica y con razón. Si no, observen la siguiente imagen:
De entrada, el juego parece destinado a cualquier sistema menos al Spectrum. Y hay que tener en cuenta que está pensado para funcionar en un Spectrum corriente de 48 / 128 Kb en vez de en uno de sus numerosos “clones dopados” provenientes de Rusia que, como el Pentagon o el Scorpion, ofrecen prestaciones muy superiores a las del modelo original. Parece mentira que una cosa así pueda funcionar, pero lo hace y muy bien: no solo luce unos gráficos exuberantes, sin apenas mezcla de atributos, sino que al suave movimiento simultaneo de numerosos sprites de gran tamaño y al no menos suave desplazamiento de la pantalla se une la buena respuesta a los controles, rápida y decidida. El único problema reside en una dificultad graduada a la vieja usanza, ahorquillada entre lo chungo y lo directamente insano, pero tampoco es que importe en exceso. Más que un juego, es mágia; una magia que puede disfrutarse en la web de la Retrogames Battle 2014 y tiene todas las papeletas para llevarse el primer premio del certamen.
Una verdadera pasada este trabajo, exprime el Z80 al 100%. La pugna por llevarse el primer premio de la Retrogames Battle 2014 va a ser muy dura. Entre éste y el Castlevania han puesto al Spectrum a un nivel altísimo.
Joer… creo que sólo le faltan enemigos-prostitutas, porque todo lo demás (sprites gigantes, scrolles parallax, vehiculos, interaccion con el escenario, meterse en edificios, etc) lo tiene todo!!! :O
Además que si, esos detalles de interactividad y de scroll a varios niveles de profundidad que redondean lo que técnicamente es una obra maestra absoluta.
Ring: Lo exprime por encima del 100 por cien que hemos conocido hasta ahora. Alucinante. Tremendo. Brutal. Y si fuese un caso aislado (digamoslo así)…. Pero es que, efectivamente, el nivel de la Retrogames Battle de este año es altísimo.