Curiosa web la que me encontré el otro día mientras daba tumbos por ahí.

Plesa era una subsidiaria de Ediciones SM que entre finales de los años 70 y primeros de los 80 publicó en castellano una serie de títulos originales de Usborne Publising. Centrados en la divulgación científica e histórica para niños, muchos de quienes hoy rondan los cuarenta no podrían entender su infancia sin ellos. Yo mismo sin ir más lejos: como visitante asiduo de la Feria del Libro de Madrid, solía aprovechar mi cita anual con el certamen para llevarme un puñado de estos libros. Llegué a reunir una buena colección, en torno a los cincuenta títulos, la cual todavía conservo en buen estado general.

Sobre estos libros, y en particular sobre uno de ellos, ya hice una mención hace unos años escribiendo sobre mis revistas de Spectrum. Sorprende lo bien que han envejecido las colecciones dedicadas a electrónica y computadoras. No tanto por la presentación, llena de ilustraciones y aún visualmente atractiva, sino por la calidad de la redacción, que como en el resto de colecciones resulta muy amena y va “al grano” para que cualquier persona (no necesariamente un niño) pueda entender los rudimentos de un ordenador o del lenguaje ensamblador de un modo sencillo, divertido y agradable.

La placa del ZX-81 explicada for dummies.

Aunque basta un “googleo” para dar con alguno de estos incunables, aquí tenéis a mano buena parte de ellos escaneados página por página y accesibles de forma centralizada. El problema es que hablamos de una web de 2007 y todo está subido a una resolución un pelín baja para las enormes superficies de los monitores o televisores actuales,  por lo que incluso haciendo doble click en las hojas a fin de ampliarlas tendremos problemas para leer cómodamente. Por fortuna, la posibilidad de hacer zooms con el navegador está para algo y nos permitirá solventar el problema de un modo más que correcto.

No digo más. Leed y disfrutad. Y aprended, qué caray.

6 thoughts on “Preservando incunables para la eternidad”
  1. Yo alguno de esos aún tengo por aquí XD

    Como lloré el día que conseguí el libro de aventuras XD , lo que estoy loco es de intentar conseguir los libros de anaya de esa época como los de Juegos de Ordenador : Espias , Juegos de Ordenador : Terror … ojalá alguien los escanee 🙁

  2. La verdad es que eran cojonudos. Y lo siguen siendo. Los que citas de Anaya desgraciadamente ni los conozco, o al menos no me acuerdo de ellos.

  3. Sokaris, guau!!!
    Yo tenía ese libro y alguno más!!!

    Impresionantes !!!

    Y de Plesa, pregunto: también eran los que había de super coches, fantasmas, etc?

    Salu2

    Me habéis alegrado la tarde con este artículo y los comentarios

  4. Javi: Grcias. Para eso está la web en líneas generales. En la página que motivó la escritura de este artículo están escaneados casi todos, incluyendo los de coches, motos y fantasmas que citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cerrar