Eso es ni más ni menos Split Personalities, el juego “de puzles” más famoso del Spectrum, conocido también (erróneamente) como Splitting Image en referencia al célebre programa de marionetas de la televisión británica, que entonces era un fenómeno social. A tal punto alcanzaba que, aunque poco tenía que ver con él, la distribuidora del programa (Domark) quiso venderlo con ese nombre… sin pagar derechos. Hasta que la cadena ITV se enteró y advirtió de posibles acciones legales, de modo que se le hubo de cambiar el nombre. Ya no estábamos en los primeros años ochenta, y el sector de los videojuegos ya no tenía tan fácil saltarse a la torera las normas del copyright sin atenerse a consecuencias.

En cuanto al juego (curiosamente de origen holandés, dado que inicialmente fue obra de dos nacionales de ese país), no tardaría en convertirse en un clásico epocal que ha envejecido muy bien, como atestigua mismamente el hecho de haber sido versionado al PC en tiempos bastante recientes y constituir, él mismo, un entretenimiento formidable incluso para quienes no son fans del Spectrum. Eso sí: nada fácil de completar, especialmente en los dos últimos niveles. Aparte, jugar con él vale la pena por la peculiaridad de contemplar los personajes que aparecen retratados, de rabiosa actualidad en su momento pero hoy desaparecidos del ojo mediático… o de este mundo, así directamente.

Esa pareja feliz…

La partida que os mostramos, una obra de arte del gran Mike Myers, permite comprobarlo. Eso y el relativo “bajón gráfico” experimentado por el juego más o menos a partir del nivel 8. Da la impresión de que los autores se quedaban sin tiempo para entregar el programa y los últimos personajes a “puzlear” parecen casi bosquejados en comparación a los primeros, cuyos retratos parecen realizados con mucho más espero. Lo que no baja es la diversión que Split Personalities es capaz de ofrecer, presidida por un frenesí completamente alocado en el que conocer la forma de acumular bonus resulta clave para completar los niveles (en especial los últimos) sin demasiados agobios. Claro que esto último es un decir. Como curiosidad, los pongo a continuación:

Botón-Bomba atómica: 1000 (nivel 1)
USA-URSS: 1500 (nivel 1)
DENNIS-Botella: 2000 (nivel 2)
TORY-LABOUR: 2500 (nivel 2)
Puño-LABOUR PARTY: 3000 (nivel 3)
Coche-Nube humo: 3500 (nivel 4)
Libra-Dólar: 4000 (nivel 5)
Águila-Pistola: 4500 (nivel 6)
Zapatos-Secador: 5000 (nivel 7)
Conejo-Anillo: 5500 (nivel 8)
Guitarra Eléctrica-Labios: 6000 (nivel 9)
Billetes-Collar: 6500 (nivel 10)

Grifo-Bomba: 5000 puntos (todos los niveles)
Pistola-Bala: BONUS X 2 (nivel 3 y siguientes)
Cerila-Fuel: pierdes 1 vida (nivel 4 y siguientes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.