Hacía mucho que no dedicaba un hueco al chiptune en este espacio. Lo de la música «retroelectrónica» es un fenómeno que vivió un gran momento entre el final de la década de 2000 y mediados de la siguiente más o menos, llegando a tener presencia hasta en medios de comunicación masivos y siendo objeto de documentales recibidos con interés incluso fuera de su ámbito natural de difusión. A partir de ese momento el chiptune pareció entrar en un cierto declive que la pandemia del covid ha ahondado debido a la fuerte vinculación del fenómeno con los eventos presenciales, de capa caída por razones que huelga exponer.

Pero que el chiptune ya no sea lo que fue (o que a nosotros así nos lo parezca) no implica precisamente que haya muerto ni mucho menos. Ahí está para demostrarlo Rich «Tufty» Hollins, que acaba de publicar un disco titulado On and Off conteniendo un total de dieciocho pistas en glorioso beeper de Spectrum. Esto quiere decir que la música es compatible con el Spectrum de 48 Kb y que puede reproducirse directamente en uno. Si no tienes un Speccy de verdad tampoco es problema porque puedes bajarte un archivo .tap con el disco y reproducirlo en cualquier emulador. Totalmente gratis, aunque también es posible adquirirlo en formato digital de alta calidad o físico (CD o vinilo) a partir de una libra esterlina.

Respecto a un eventual juicio sobre la calidad del disco, basta comentar que Tuffy está detrás de la excelente banda sonora de Down the Pipe. Con eso ya estaría todo dicho, y lo único que cabría a partir de ahí es animar a la escucha de On and Off y a la compra del mismo como redondeo para un trabajo a todas luces excelente, que saca un partido increíble a los limitadísimos recursos de sonido del Spectrum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.