Ése fue el nombre dado al primer vídeo subido a YouTube por uno de sus fundadores, hace la friolera de quince años. Entonces nadie imaginaba en qué se convertiría la plataforma, que hoy aglutina a miles de millones de usuarios en torno a su gigantesco repositorio de vídeos, tan grande que una persona necesitaría más de una vida si quisiera verlos todos.

Como parte de la remodelación a la que El Spectrum Hoy se ha sometido recientemente, la más profunda desde que la web dio el salto al “universo blog” en 2009, estrenamos canal en YouTube y por tanto pasamos a formar parte del “zoo” inaugurado por Jawed Karim a principios de siglo. ¿Tarde? No lo creo. Cabría decir más bien que en el momento adecuado, cuando han habido ganas de introducirse en una plataforma de la que sé lo justo y por la que no siento una atracción especial, lo que no quita para reconocer sus méritos y el valor de buena parte de sus contenidos, aunque luego la gente se decante por Youtubers y personajes que camuflan graves problemas de autoestima mostrando el careto en la esquina de un vídeo mientras hablan para en realidad no decir nada. En resumen, eso que se ha venido en llamar “postureo”. La esencia misma de nuestra sociedad.

Monguer.

La puesta en marcha del canal persigue una idea: sacar nuevamente a la luz el repositorio de partidas que El Spectrum Hoy contuvo durante años mientras fue una web construida en HTML “a capón”. A partir de 2001 y durante mucho tiempo, esta santa web abrió la puerta para que cualquier seguidor enviase aquí partidas con sus juegos favoritos de Spectrum, convenientemente grabadas mediante un emulador, las cuales eran subidas al servidor y quedaban disponibles para que todo el mundo las viera gracias un enlace de descarga: te bajabas el fichero para verlo “en local”, en tu propio ordenador y usando tu emulador favorito. Era un método primitivo, sin duda, pero en su momento funcionó bastante bien incluso a la hora de poner en marcha concursos varios, labor en la que continúan enfrascadas páginas como Bytemaniacos con muy buenos resultados.

Hoy, y a nivel del Spectrum, esa función de mostrar partidas con juegos o lo que muchos conocen como walkthroughs la cumplen de sobra canales como el de RZX Archive, que es simplemente cojonudo. Por tanto queda claro que la pretensión de este nuevo canal no es otra  que la de “rescatar” un material que llevaba años almacenado en el disco duro de mi ordenador personal. Y no tanto para evitar la posibilidad de que cualquier día pueda perderse, que también, sino como muestra de aprecio y respeto a quienes en su día contribuyeron a enriquecer esta web con sus aportaciones en forma de partidas grabadas.

Al nivel de una pintura rupestre, o anterior.

Sí, suena cursi, pero me importa un carajo. Lo que espero que, quien quiera ver lo que paulatinamente se vaya subiendo al canal, que lo disfrute con salud. Aunque hay bastante cosa sobradamente conocida (partidas al Atic Atac por ejemplo), también hay más de una curiosidad y rarezas varias. Aviso.

Acceso al canal en Youtube de El Spectrum Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cerrar