Concluimos al fin el “especial” que le hemos dedicado a Ultimate durante pasado el mes de octubre con la excusa del 35 aniversario de Nightshade. Y lo hacemos, cómo no, con la ilustración y comentario de una nueva encuesta, la tercera, abierta durante la última semana del mes y encaminada esta vez en votar lo mejor de entre lo mejor que surgió de la fértil imaginación de los hermanos Stamper.

Los reyes del mambo.

Con tanta encuesta montada en torno a la producción de Ultimate, al final se acabarán citando todos los juegos lanzados por la compañía para el Spectrum, su máquina predilecta. Con una sonada excepción: el propio Nightshade. El que fuera “punto de inflexión” en la trayectoria de la casa británica se queda en una especie de limbo, porque no merece figurar en el “muro de la vergüenza” pero tampoco en el “salón de la fama” conformado por esta IV Encuesta de la web. Para quienes opinen que se le hace un feo es necesario recordar que Nightshade tiene Leyenda propia con motivo de su aniversario, la cual me dio pie a conocer gente verdaderamente interesante (y lo digo en serio) tan tan viciada con el juego que conoce secretos y trucos que en algún caso ni siquiera están documentados. Ello ayudaría a comprender cómo es posible finalizar el juego en menos de media hora, tal como puede verse en el walkthrough “oficial” del mismo que está disponible en RZX Archive.

Centrándonos en la susodicha IV Encuesta, sus resultados dejan poco lugar a dudas.

 

4 votos: Alien 8.

Empieza el recuento con el menos bueno de los juegos presentados a votación, y conviene recalcar lo de “menos bueno”.

Tras el bombazo de Knight Lore, el lanzamiento de Alien 8 sorprendió a todos por su descarado continuismo. Knight Lore en el espacio fue el primer juego de Ultimate objeto de controversia y de opiniones encontradas, divididas entre quienes lo veían como un claro paso atrás en la trayectoria de la empresa por ser idéntico a su antecesor, y quienes creían que era una maravilla… por ser idéntico a su antecesor. En su momento la opinión mayoritaria se inclinó más bien hacia la segunda opción, y aunque el “embrujo Ultimate” pesaba mucho, apenas había motivos para negar que Alien 8 fuese un gran programa, superior a Knight Lore en algunos aspectos como el gráfico, más cuidado, completo, bonito y variado (razones que lo hacían más lento que su predecesor). Servidor se enganchó a él como un yonki, qué quieren que les diga. Detalles como los de esas habitaciones en las que el robot protagonista (que recordaba al Pssst pero con volumen) debía tomar el control de otro robotijo con antenas para superar un obstáculo, encarándose de un salto a una cruceta con flechas, son de los que no se olvidan fácilmente.

 

6 votos: Underwurlde.

Para algunos el juego de Ultimate más chungo con permiso de Lunar Jetman. Servidor no está de acuerdo, para empezar porque conoce a gente que fue capaz de “ventilarselo” sin necesidad de pokes ni pasar excesivas penalidaddes, algo que no se puede decir de Knight Lore o Alien 8 incluso teniendo a mano una buena guía. En el caso de Underwurlde sólo hacía falta un buen mapa, y cierta habilidad manejando el teclado o el joystick sin que tampoco fuese necesario ser un superdotado ni tener reflejos felinos. Es verdad que el juego podía llegar a ser fustrante y que orientarse en las cuevas era difícil, entre otras cosas por la escasa variedad gráfica. Pero el reto merecía la pena, qué caray.

 

9 votos: Atic Atac.

Clasicazo indiscutible que incluso llegó a inspirar concursos para la tele. No en vano continúa siendo objeto de versiones y remakes varios. Porque sigue siendo divertidísimo, huelga decir.

 

10 votos: Sabre Wulf y Gunfright.

Otros dos sobre los que huelga cualquier comentario. Más en el primer caso, sobradamente conocido.

Yo me suelo referir al segundo como “ese juego que Ultimate debió lanzar en el lugar de Nightshade“. No sé si lo habría petado y nunca lo sabremos, pero estoy absolutamente convencido de que habría cosechado un éxito mucho mayor del que tuvo. Porque es cojonudo, aunque resulte demencialmente difícil. Que hoy se le considere una especie de clásico tardío-revalorizado lo dice todo.

 

13 votos: Knight Lore.

EL JUEGO con mayúsculas. ¿Hace falta decir más?

 

16 votos: Jet Pac.

The best Ultimate game ever? Cada cual tendrá su opinión, pero es muy posible que así sea, y que por eso mismo yo lo considere justo ganador de la encuesta. No en vano la propia Rare ha sacado petroleo del invento a su manera, con remakes para la XBox y tal (igual que hizo con Sabre Wulf, otro que ha envejecido la mar de bien). Sus admiradores a día de hoy se cuentan por legiones, porque para algo es un videojuego perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
Cerrar