Y Don Quijote venció a los gigantes

9 responses

  1. Doctor_Who dice:

    Para mí, las conversacionales fueron, son y seran el mejor genero sin ninguna duda, fue mi evolución de los libros de elige tu propia aventura, y aun sigo jugándolas gracias a los amigos del CAAD que siguen día a día sorprendiéndonos 🙂
    Larga vida a Cozumel, creo que mi mente perturbada de infante, en aquella época llegó a enamorse de la bella Zyanya pues cuando un suceso trágico ocurre en la segunda carga, recuerdo se me caian las lagrimillas 🙂
    Gran artículo 🙂

  2. Leo Rojo dice:

    La labor que realiza el CAAD preservando la memoria del género es encomiable. Pero a estas alturas se hace duro jugar con algo tan árido como esto. Bueno, ya en su época se me hacía duro también, pese a que tampoco le hiciera ascos directamente. Si AD hubiese lanzado sus juegos un par de años antes… Pero no llegaron a tiempo, evidentemente.

    Gracias por las loas.

  3. na_th_an dice:

    ¿Por qué habláis de las conversacionales en pasado y como género muerto, si las conversacionales que hay ahora son las mejores que ha habido nunca? Cierto es que no son productos comerciales triple A, pero la escena no está para nada muerta. Poned “Interactive fiction” en Google y veréis.

    Ah, y buscaros el intérprete FrotZ y la traducción al castellano que hicieron hace años de Fotopía. Fliparéis.

  4. josepzin dice:

    Yo tuve mi época de aventuras conversacionales, pero actualmente es un género que no me llama la atención.

  5. Leo Rojo dice:

    Todos la tuvimos aunque fuese llevados únicamente por la curiosidad y porque no conocíamos otra cosa (léase el RPG de verdad). El problema es lo que comento en el texto: salvo excepciones, nadie con dos dedos de frente vuelve a jugar a una cosa así ni loco.

  6. Leo Rojo dice:

    na_th_an: Creo que el primer párrafo del texto lo deja bastante claro. Tampoco me explayo sobre la calidad de los últimos conversacionales porque lo veo innecesario. He jugado con algunos y no se puede dudar del nivel que exhiben, pero la realidad es la que es aunque a algunos les pueda costar aceptarla. Por analogía es algo parecido a lo que sucede con el latín, que se considera lengua muerta aunque puedas comprarte comics de Asterix traducidos a ella.

  7. Hoz3 dice:

    Hola Leo.

    Creo que en tu entrada has sido bastante sangrante con este género:

    —“Si hay un género muerto en el mundo de los videojuegos, ése es sin duda el de las aventuras conversacionales o de texto”

    Para empezar no es un género muerto ya que hay muchas producciones, tanto nacionales como internacionales. Otra cosa es que sean comerciales. Si visitas http://www.caad.es/ verás todas las aventuras que se hacen en la actualidad, tanto para Spectrum (como la magnífica saga del Doctor Van Halen) como para PC.

    ¿A ti te parece que los Shoot´em ups están muertos en PC? Es un caso parecido. No lo está para nada; simplemente no es un género muy comercial actualmente. Pero los programadores indie siguen haciéndolos. Al igual que los juegos de plataformas etc, etc.

    —“[…]explica muy claramente por qué las aventuras de texto, densas, lentas y potencialmente aburridas, jamás se comieron un pijo en tierras ibéricas.”

    Está claro que nunca te apasionaron este tipo de juegos. A mí sólo me parecieron aburridas las malas, que las había. Pero otras eran sublimes. Me empeñé en jugar a las de Level 9 en inglés y eran juegos muy inmersivos. Eso sí, si te refieres exclusivamente a la producción española entiendo que los inicios fueron duros, y echaron para atrás a mucha gente. Pero si las aventuras llegaron tarde fue porque aquí en España tardó mucho en crearse una auténtica industria del videojuego.

    —“[…]Sólo una persona con la mente perturbada, como yo sin ir más lejos, tendría los santos cojones de estar una veintena de minutos frente a su ordenador jugando a pensar la forma correcta de darle una orden […]

    No amigo Leo, no tienes la mente perturbada. Tú habrás estado 20 min con una aventura de texto, yo me he tirado horas, jugando y haciendo algo que nos encanta a los jugadores de Aventuras de texto ¡Mapear!

    —“El problema es lo que comento en el texto: salvo excepciones, nadie con dos dedos de frente vuelve a jugar a una cosa así ni loco.”

    Esto ya es hiriente. Hay mucha gente que juega a Aventuras actuales en su PC o Mac, y a algunos también nos gusta jugar de vez en cuando a alguna aventura clásica de Spectrum.

    Por lo demás Leo, me ha resultado entretenida tu entrada. Me ha traido muchos recuerdos de aquella época.

    Un saludo.

    Hoz3

  8. Alberto dice:

    Que recuerdos, me parecían bastante difíciles.
    Recomendais alguna buena para pc?
    Me hacéis viejo viejo pero contento

  9. Leo Rojo dice:

    Así a bote pronto, todo lo publicado por Aventuras AD (Jabato, La diosa de Cozumel o Aventura Original).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
A todo se le puede sacar partido. Absolutamente a todo

Bien: por un lado, imaginemos que es usted propietario de un flamante Sinclair C5 y que no tiene ni puñetera...

Cerrar