Top 10 2013

Como últimamente no tengo mucho tiempo libre y no quiero que la web se quede “en paro” más de una semana, voy a poner por aquí un video que ya lleva algunos días rulando por foros y páginas retro:

Colgado por un usuario del Youtubarro, el video de marras selecciona los que para él han sido los mejores lanzamientos del año pasado. Como toda selección sujeta a un criterio personal podemos estar parcial o totalmente de acuerdo con ella o no, pero con independencia de eso, el video constituye una nueva demostración de la buena forma mantenida por nuestro querido trasto treinta años después de empezar a venderse y veinte después de su “muerte” comercial. Aunque es evidente que el Spectrum jamás recuperará el esplendor que gozó en sus mejores días, incluso para los que ya estamos acostumbrados (porque año tras año viene a ocurrir lo mismo) sorprende la cantidad de novedades videojueguiles, que a bote pronto creo que en 2013 rondaron el medio centenar. El desarrollo de herramientas que, como la famosa “Churrera” de los Mojón Twins, facilitan el trabajo a entusiastas sin habilidades especiales para programar, ha tenido mucho que ver para que el mítico Speccy siga estando en el candelero, hasta el punto de que emisoras de radio generalistas se hacen eco de él.

En cuanto al video / lista, pues lo que ya he dicho: cada cual puede opinar lo que quiera respecto a la selección y el orden de la misma; pero lo que me parece indiscutible es que el número uno pertenezca a Los amores de Brunilda. Votado de forma apabullante y más que merecida en World of Spectrum como el mejor juego del año pasado, da un poco de pena que se haya publicado ahora y no en 1987 u 88 porque habría sido la bomba, aunque en aquella época los juegos Zelda style ni se olían en Europa, o casi. Con todo lo que conocemos hoy, el concepto de Brunilda quizás no resulte tan explosivamente novedoso, pero la impecable realización técnica y su capacidad para enganchar a todo aquel dispuesto a dedicarle un rato lo colocan al nivel de lo mejorcito que se haya visto nunca en el micro del Tito Clive. Y si es tu decisión, encima puedes disfrutarlo por la cara, gratis total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.