¡Tanque!

Ahora que estamos en pleno agosto, mes tan tradicionalmente asociado a las vacaciones, nada mejor que conectar el Spectrum (real o emulado) para pasar un rato con él. Porque de eso se trata durante unas vacaciones, a fin de cuentas: de divertirse dejándose llevar por la molicie, algo que en nuestra maravillosa sociedad neoliberal parece estar hasta mal visto, pero que constituye la base de todo periodo vacacional que se precie.

“Este verano mis padres me han apuntado a clases de refuerzo, natación, música, informática, artes marciales y hasta a un taller literario. ¡Estoy de vacaciones!”

Tank 1990 es el juego perfecto para lograrlo. Se basa en un viejo clásico de la NES, inspirado a su vez por una máquina recreativa de 1980. No es la primera vez que visita el Spectrum, donde ha conocido versiones en fechas tan recientes como 2016, si bien todas ellas estaban destinadas a funcionar sobre clones rusos del Speccy. Tank 1990 también llega de Rusia, pero su autor ha pensado más en los Spectrum  “de verdad” (aunque sólo sea en los de 128 Kb), imitando muy bien el entorno original del cartucho de Nintendo, al que en su momento di bastante caña en casa de un amigo que lo tenía.

El objetivo es proteger nuestra base (representada por un águila imperial) destruyendo los tanques enemigos, para lo cual tendremos que hacer gala no ya de habilidad sino de cierto sentido estratégico, potenciado ocasionalmente gracias a los power ups ocultos en las paredes de ladrillo que componen la mayoría de los mapas. Dotado con unos gráficos más funcionales que vistosos, la verdadera gracia del juego reside en la adicción propia de lo que es: el clon de una maquina recreativa. Ahora solo queda que os animéis a disfrutarlo pese a sus carencias, especialmente en la parcela sonora: el juego suena como si estuviese hecho para correr en un Spectrum de 48 Kb, y no saca partido alguno al chip de sonido incluido en el modelo al que supuestamente va destinado. ¿Prisas del autor por acabarlo antes de irse, también él, de vacaciones?

Tank 1990 se puede descargar gratis aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.