Recordando RetroMadrid (I)

El próximo 13 de marzo se celebrará una nueva edición de RetroMadrid, la feria de informática vintage más importante y veterana de España, que cumplirá su decimosexta edición en 2010. Este año, RetroMadrid se presenta con una novedad tan importante como es el cambio de sede: las viejas instalaciones del Centro Cultural El Greco dejarán paso a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, en lo que es uno de los más viejos anhelos entre los asiduos de la feria, ya sea como participantes o como visitantes. Hacía años que RetroMadrid pedía a gritos una sede acorde con su aumento de categoría y popularidad, particularmente notable en las últimas ediciones. Con esto y con las muchas novedades que presumiblemente acompañarán al gran aumento de espacio disponible para exposición, queda claro que la de este año promete ser la mejor edición del certamen. Ojalá que termine siendo así.

Conozco la existencia de RetroMadrid desde que empecé a colaborar con El Spectrum Hoy a mediados de 2003, cuando el certamen todavía se denominaba MadriSX & Retro en referencia a su origen como reunión de usuarios del MSX. Hasta entonces nunca había visto nada igual y me moría de ganas por visitar el evento, pero en 2004 y 2005 diversas vicisitudes me lo impidieron. Tuve que esperar a la edición de 2006 para, por fin, poder ver aquello en persona. Y volví a casa encantado, aunque la cosa no acabó por salir del todo bien, tal y como suele ocurrir casi siempre con las primeras experiencias: mi novia enfermó y tuvimos que salir precipitadamente del lugar. A partir de ahí, y por fortuna, todo fue a mejor en ediciones posteriores. Y no sólo para mí y para mi novia, habitual desde entonces en el sarao, sino para la propia feria. No es por echarme flores, pero desde que nosotros acudimos al certamen su popularidad no ha hecho más que aumentar. Dada mi capacidad para arrastrar masas consciente o inconscientemente, a lo mejor debería postularme a presidente del Gobierno. Fijo ganaría con mayoría absoluta.

Como os podréis imaginar, durante las cuatro ediciones en que he acudido a la feria he ido dejando constancia escrita de mis impresiones en esta web, tanto en los editoriales como en diversas Leyendas. Nada mejor que aprovechar estas próximas semanas para realizar una especie de “retrospectiva” de todas las ediciones de RetroMadrid que he presenciado, así que iré subiendo poco a poco los diversos artículos que he ido publicando sobre el evento en la web, convenientemente reconvertidos a nuestro nuevo formato.

Y comenzamos lógicamente por la edición de 2006. Ese año, nuestro primer año en la feria, RetroMadrid todavía se denominaba MadriSX & Retro, y le dedicábamos el siguiente editorial:

Leer De visita por la feria.

spectrum2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.