“Profanation”: cuando Dinamic se hizo mayor

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Victor dice:

    Hombre, injugable no creo que sea, a lo mejor para los mas jovenes que estan acostumbrados a la Playstation y a la Xbox, pero yo mis vicios me los heche por la epoca y hoy me han dado ganas de jugar gracias a tu articulo.
    Yo creo que el software español fue lo mejor de lo mejor en el mundo de los videojuegos. Yo tenia el CPC 6128 y cuando me llegaban los titulos de Dinamic, Toposoft… me emocionaba cantidad, quizas fuera porque se acercaban a nuestra realidad un poco mas que los titulos ingleses.

  2. Leo Rojo dice:

    Es cuestión de gustos, pero efectivamente es ahora cuando muchos se dan cuenta de lo sobrevalorados que estaban muchos juegos de la época. Y no sólo el “Profa”.

    Cierto es que en aquella época el concepto de “curva de dificultad” no existía, o casi; y cierto que el nivel medio de dificultad de muchos juegos actuales es de risa, no ya comparándolo con los juegos de entonces, sino comparándolo con las capacidades de cualquier jugador que no sea el típico “casual” treintañero. Muchos juegos actuales parecen adaptados a ellos, y yo mismo me veo obligado a subirme un punto más allá del “normal” la dificultad para poder disfrutarlos sin aburrirme, para que supongan un reto.

    Sin embargo hay muchos ejemplos de juegos para Spectrum creados con algo más de visión. Porque era evidente incluso entonces que elevar sobremanera la dificultad de un juego para que le durase más al jugador podía llegar a ser contraproducente, tal como solía ocurrir normalmente en el software español. En realidad es muy sencillo: el término medio es la justa medida siempre; y en lo que videojuegos se refiere, la línea que separa el reto de la frustración es bastante fina.

    Y me alegra que leyendo el texto te hayas animado a jugar de nuevo con esto. Yo lo hice un par de días antes de escribir, y hay que reconocer que sigue siendo un juego gráficamente bonito. Al menos a mí me lo parece.

  3. OscarBraindeaD dice:

    Yo era un juego al que le había dedicado poco tiempo, me resulta(ba) bastante frustrante. Al leer el artículo me he puesto con él, en el emulador de spectrum de la wiz, y ya voy por la pantalla 11. Eso sí, grabando cada vez que logro algo complicado. O sea, casi a cada minuto, porque el juego es complicado. No como sacarse unas notarías, pero por ahí le anda. Dudo que un humano medio lograse pasárselo en un spectrum real con las míseras 9 vidas de inicio sin poder grabar cada instante. Aún así el juego tiene una atmósfera, quizá por los gráficos, que envuelve… parecida a la atmósfera que crea el Fred… que casi se basa en el mismo trasfondo pero con una dificultad bastante más humana y dependiendo menos del cálculo al píxel.
    Intentaré llegar al final (sin pokes, pero grabando) y reclamaré las 50.000 pelas a Dinamic por ver el mensaje final. Igual cuela 🙂

  4. Leo Rojo dice:

    Oscar: Pues te aseguro que es posible terminarlo sin popkes, aunque parezca increíble. De la antigua web HTML conservo una partida grabada de un tío que logró acabárselo. Tengo pendiente recuperar esa partida (grabada hace casi 10 años con un emulador para DOS incompatible con un PC moderno) y colgarla por aquí. Cuando lo logre es evidente que avisaré a bombo y platillo, porque es para flipar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
“Dingoospeccy”

A finales de 2008, el anuncio de la salida al mercado de una nueva videoconsola portátil llamada Dingoo sorprendió a...

Cerrar