MSXdev 2018

En marzo del año pasado se ponía en marcha una nueva edición del concurso MSXdev, que lleva celebrándose nada menos que desde 2003, animando a los seguidores del mítico estándar japonés a desarrollar juegos nuevos para él. Una vez finalizado el plazo para presentar proyectos y designado el jurado para dictaminar los ganadores en diversas categorías (en el que figuran los españoles Toni Gálvez y David Frenández Imanok), hace un mes se abrió una votación abierta para que el público decidiese cuál era, a su juicio, el mejor programa de la competición.

Todo está en la web oficial del evento, desde la que podéis consultar la lista de candidatos e incluso bajaros los juegos presentados para disfrutarlos via emulador (BlueMSX es la opción ideal, potente y de muy fácil manejo). A título personal los que más me han gustado han sido Quartet, un singular y entretenido juego de puzzles, y Virus LQP-79, un remedo de Gauntlet con zombis que llega a enganchar bastante.

Con independencia de cualquier juicio, lo que no puede negarse es la variedad de propuestas. Entre los quince juegos presentados en esta edición hay desde programitas diseñados para correr en los MSX más modestos hasta una ambiciosa versión de Barbarian destinada al poderoso MSX2. Y aunque primen los arcades por su facilidad para enganchar al personal, no faltan un par de aventuras de texto.

Llegados a este punto, lo mejor que puedo hacer es recomendaros jugar. Bajárselo todo y disponerse a pasar un buen rato con un puñado de juegos en general más que meritorios y que, con independencia de haberse presentado en el ámbito de una competición, contribuyen a dignificar un sistema (el MSX, of course) injustamente maltratado fuera de Asia. Y no solo durante los años ochenta del siglo pasado, sino también con posterioridad.

Actualización: Presentados a concurso un total de quince programas divididos en dos categorías, XRacing ganó en la categoría «Classic». A muy corta distancia quedaron Virus LQP-79 y Quartet. En la categoría «Freestyle» sólo se presentaban tres propuestas, ganando el preciosista Dreams Puzzle. Paralelamente al dictamen del jurado se realizó una votación publica que dio como ganador a Burn Us por abrumadora mayoría sobre el resto, pero resultó anulada tras comprobarse que «el sistema de votación no era inmune a abusos». Un suceso ciertamente rocambolesco que sin embargo no anula el resultado general del certamen, en general muy positivo tanto por la cantidad de juegos a concurso como por su calidad. Conviene recordar lo apuntado en el párrafo anterior sobre el MSX y su impacto.

Aquí se puede acceder a los resultados y aquí a los comentarios del jurado sobre cada juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.