La Biblia de Azpiri

Hace poco menos de un año la publicación de Spectrum provocó un pequeño terremoto en el panorama retroinformático, y puso nuevamente en boca de todos la figura de Alfonso Azpiri. El nombre de este sensacional dibujante, sin duda uno de los mejores que hemos tenido nunca, quedó indisolublemente unido a la llamada “edad de oro del software español”. Se echaba de menos una buena recopilación de sus muchos trabajos de aquella época, que en más de una ocasión eran mejores que los juegos en los que se utilizaban.

Obviamente esta no es la primera ocasión en la que se habla del libro. Ni siquiera en esta web, donde en su momento me hice oportuno eco de la repercusión que tuvo hasta en medios sin relación directa con los ordenadores o el retrogaming. De su éxito habla, además de eso, la gran cantidad de información o comentarios sobre él que pueden encontrarse en Internet.

Boceto y portada final de Rocky (1985), uno de esos ejemplos en los que una imagen vale más… que el videojuego al que presenta.

Me apetecía poner alguna foto de mi ejemplar particular, que compré a principios de octubre del año pasado cuando ni sabía que esto había salido a la calle. Ocurrió que lo vi en el escaparate de una tienda de cómics y rol mientras paseaba con mi novia por el barrio, y llamó mi atención como cualquiera se puede imaginar. Acabé comprándolo pese a que no veía claro eso de adquirir un libro de ilustraciones del que no sabía nada, que encima no podía ojear porque venía envuelto en plástico.

No lamenté la compra, por supuesto. He aprovechado la tarde del domingo, sentado tranquilamente en el salón de casa mientras la parienta veía la tele, para volver a repasar este compendio de bellas imágenes magníficamente presentado, como no podía ser menos tratándose de un libro como este. Alguna vez me comentaron que si algo se le podía echar en cara era que apenas tenía letra. Que no había anécdotas ni relatos sobre las ilustraciones, sobre procesos creativos o sobre metodologías de trabajo. Puede que sea verdad, pero soy de los que piensan que en casos como este una imagen vale más que mil palabras.

Retrato de Dios.

3 thoughts on “La Biblia de Azpiri

  1. Hola!

    Escribo esto desde aquí porque no he visto direccion de email en todo el blog !muy mal! imaginaos que teneis como fans a Scarlett Johanssen y quiere quedar con vosotros o un millonario excentrico quiere donaros unos minolles…bueno, eso es mucho imaginar, disculpen.

    Quiero para ya un intercambio de links con mi blog Nesx -pongan cultura 8 bits y chiptunes- si así lo hacen tendrán los beneficios que indico aqui:

    http://nesx.blogspot.com/p/suscripcion-y-sexo-gratis.html

    Grasias y que dios les bendiga hamijos

    Ernesto Vilar

  2. Jajajajaja. Gran post el del link :p. Lo cierto es que nunca me he preocupado demasiado por no tener correo de contacto para la web. Si Scarlett o Megan quieren quedar conmigo a solas hay otros medios a su disposición xD.

    Tomo nota de lo del link y en cuanto pueda y tenga un rato lo incluyo en la sección corespondiente.

    Un abrazote.

  3. Hala, ya tiene usted su hueco en nuestro particular Salón de la Fama, en el apartado de páginas sobre emulación.

    Que le sea leve y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.