“Jet Set Willy”

Todo el mundo conoce Jet Set Willy. O debería conocerlo si alguna vez tuvo  un Spectrum o al menos sabe lo que es. Es verdad que cuando uno evoca el nombre de Matthew Smith, su autor, lo primero que le viene a la cabeza es Manic Miner. Por haber llegado antes, porque marcó un punto de inflexión en la historia de los videojuegos (al menos en territorio europeo) y porque, al ser “más arcade”, hoy por hoy resulta más adecuado para un rato de diversión antes de cenar o irse a dormir. Pero Jet Set Willy fue su indiscutible obra maestra. En ella Smith recogió todos los elementos que habían convertido a Manic Miner en un clásico y, envolviéndolos con un argumento delirarante, les dio una vuelta de tuerca para crear un programa cuya influencia llega hasta la época actual: existen alrededor de cuarenta versiones del juego, incluyendo secuelas no oficiales que aún hoy se siguen publicando. Jet Set Willy es casi un referente cultural, y la sola mención de su nombre se ha utilizado a veces para definir al Spectrum como la videoconsola con teclado que fue y sigue siendo.

De igual modo, no es la primera vez que el juego se menciona en canciones. La novedad estriba en que Jet Set Willy es un tema dedicado en exclusiva a Él, y además se aleja del género “sintético” habitualmente utilizado por quienes escriben canciones sobre videojuegos, más aún si éstas hacen referencia a uno antiguo. No en vano The British IBM, el trío originario de Cambridge que firma la tonadilla, confiesa su entusiasmo por el rock alternativo además de por la informática clásica. En consecuencia, no ceja en demostrar que ambas pasiones son perfectamente compatibles a la hora de mezclarlas como ingredientes básicos para una canción. En la que nos ocupa, el aire “introspectivo” habitual en la música indie esconde una letra llena de simpatía y con un agradable poso nostálgico:

 

Claro que al final la cabra siempre tira al monte:

 

Los tíos hasta se atreven a hacer covers de otros músicos “retrofans”, como por ejemplo MJ Hibbett y su célebre Hey Hey 16 K:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.