El video de Alkatraz

De mano del gran Ignacio Prini, he podido conocer este magnífico muestrario de pantallas de presentación Alkatraz-style:

Concebido como un sistema de protección y carga de alta velocidad por software (hasta un 150% más rápido de lo normal), Alkatraz fue estrenado por la compañía The Edge con la publicación de Fairlight a finales de 1985, aunque sinceramente desconozco si el autor del juego, Bo Jangeborg, tuvo algo que ver en su desarrollo. Una vez Alkatraz quedaba almacenado en memoria mediante su correspondiente programa cargador, la carga del juego se efectuaba en un solo bloque sin tono guía (en realidad sí lo había, pero apenas duraba unas centésimas de segundo) y sin la presencia de las típicas rayas en los bordes que caracterizaban la carga de cualquier programa para Spectrum. La pantalla de presentación se cargaba por bloques añadidos en un orden aleatorio en lugar de línea por línea y de arriba a abajo, con los colores ya añadidos directamente. Mientras, un contador mostraba cuánto faltaba para concluir la carga. Tales singularidades lo hacían muy espectacular a ojos del usuario, al menos las primeras veces que lo veías funcionando.

Todo ello, unido al gran éxito de Fairlight, hizo que Alkatraz se convirtiese en un icono. Además de la propia The Edge, distribuidoras como U.S. Gold adoptaron este invento como propio y a partir de 1986 lo incluyeron de serie en casi todos los juegos que publicaron, haciendo de él algo familiar para los jugones de la época. No obstante siempre me resultó llamativa la simplicidad de muchas pantallas de presentación de juegos con este cargador, que solían ser, salvo excepciones, más sencillas que las de otros juegos con carga más convencional. A veces incluso resultaban insultantemente básicas (un cartel cutre con el nombre del juego y a correr). Es algo que puede apreciarse en el video, lo que sin duda ponía en evidencia a los autores de semejantes “dibujitos”, en un momento en que lo más habitual era toparse con verdaderas obras de arte hechas a golpe de píxel. Supongo que sería una cuestión de memoria disponible, teniendo en cuenta que Alkatraz era cualquier cosa menos sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Cómo hemos cambiado

Husmeando por la web Noticias 3D me he encontrado esta reseña sobre un video colgado en Xataka, el cual ilustra...

Cerrar