Bits & Baudios

Cartel anunciador del concierto

Mi novia y yo acabamos de volver hace nada del concierto Bits & Baudios que ha servido como acto inaugural de la inminente RetroMadrid 2010, la cual abrirá sus puertas mañana a partir de las 10 horas. Tal y como nos imaginábamos nos lo hemos pasado de putifa, oigan. La Sala Latinarte del madrileño barrio de Aluche fue el magnífico escenario del evento, al que asistieron más de 250 personas. Todo con un ambiente de primera fila y bastante bien organizado. Y por supuesto, muy divertido.

Momento de la actuación de 5alad

El sarao abrió el telón con el concierto de 5alad, que presentó en vivo su nuevo trabajo, Low Res. Graphics, ejecutado a base de combinar equipos de última generación con viejos ordenadores Commodore. El resultado es una curiosa mezcla de sonidos, y si a la cosa se le dota de una buena dosis de ritmo y una animación chula para acompañar, el resultado puede ser tan interesante como esto:

A continuación llegó Neboa, un dj especializado en sacar jugo musical de casi cualquier artefacto electrónico imaginable. Como base para su actuación utilizó un C-64, que tocaba como si fuera una especie de sintetizador antediluviano en combinatoria con todo tipo de cachivaches. El momento más espectacular llegó cuando él y su compañero de andanzas para la ocasión se pusieron a hacer “gorgoritos” con una Atari 2600. Pocos podíamos imaginar que se podía hacer esa música con semejante cacharro.

Néboa en pleno éxtasis musical retro

Después le tocó el turno a Wicked Wanda. Imaginad por un momento a tres garrulos vestidos como adefesios, que dicen versionar música de videojuegos con una lisérgica fusión de punk, rock y blues. Y no sólo eso: el batera se da un aire a Peter Jackson cuando estaba fanegas, y el bajista y cantante tiene la sana costumbre de tocar ocasionalmente con los pantalones bajados. Pues eso, que sobran comentarios.

Wicked Wanda en versión “con” o “sin”. Ustedes eligen.

La despedida y cierre corrió a cargo del improvisado dúo formado por Juan Alonso, mitad masculina de La monja enana, y el mítico Gominolas, cuya presencia en RetroMadrid y eventos derivados ya se ha convertido en habitual. Su sorprendente actuación nos dejó a todos boquiabiertos, convirtiéndose en la mejor de todas. Dicho sea sin ánimo de desmerecer, quede claro; pero es que ver a Gomi sobre el escenario no tuvo precio. Sabíamos que este tío es un showman en potencia, y de hecho ya lo había demostrado con creces en las dos últimas ediciones de RetroMadrid y durante el propio concierto, en el que ejerció como un presentador con no poco gracejo. Pero este hombre aún se guardaba un as en la manga: su talento como cantante. En serio, a ver si alguien sube un video de la actuación próximamente y lo cuelgo por aquí, porque fue simplemente apoteósico verle cantar y bailar sin parar, animando el cotarro como nadie y llevándose las mayores ovaciones de la gala.

Y mientras tanto, España envía a Eurovisión al mierda de Daniel inDigesto. Así nos luce el pelo.

Total, que la cosa salió bastante bien (pese a algunos pequeños problemillas con el sonido, todo hay que decirlo) y resultó bastante divertida. Espero que próximamente se hagan públicos los videos rodados durante el evento, porque no tienen desperdicio.

Y ahora a reponer fuerzas para RetroMadrid 2010…

8 responses

  1. Juan dice:

    Hola: Soy Juan, de la monja enana. Mil gracias por la reseña. Me gustaría publicar las fotos del concierto en nuestra web ¿Puedo? ¿Cómo queréis que las acredite? Un abrazo

  2. Leo Rojo dice:

    José: No sabes lo que te perdiste macho. A ver si pasan unos días y la gente empieza a subir videos por ahí. Aunque bien mirado ya tienes un resumen colgado en el blog de Radastán.

    Juan: Mil gracias a tí y a Gominolas por el buen rato que nos hicísteis pasar. Por supuesto que puedes publicar las fotos en vuestra web, y si quieres te las puedo pasar en su tamaño original (1792 x 1136) por si necesitas adaptarlas de alguna forma. Si no, pues te las bajas de aquí mismo y ya. Lo de la acreditación no es algo que me quite el sueño, pero si quieres puedes poner una coletilla tal que así: “Fotos procedentes de El Spectrum Hoy”, o “Fotos cedidas por El Spectrum Hoy” o algo similar, con un enlace a la página.

    Un abrazo:
    Leo.

  3. josepzin dice:

    He mirado el video de Pomodoro 64, que bueno 😀

    Leo: entre tanta gente que vi ayer en Retromadrid, parece que no hemos coincidido…

  4. Leo Rojo dice:

    Bueno, vete a saber, que habiendo tanta gente lo mismo nos cruzamos y no nos dimos cuenta :p.

    El video es la leche. En la Retro tuve ocasión de charlar largo y tendido con 5alad, que en el áula GUA tenía montada la “mesa de mezclas” con la que había actuado la noche antes en Bits & Baudios. Le fusilé a preguntas a base de bien, y resultó ser un tío de lo más curioso, a parte de muy majo. Y un puto crack porque ¿sabían que él mismo se programa las animaciones, picando el código BASIC “a pelo” sobre sus viejos cacharros? Pues eso.

  5. Juan Carrillo dice:

    Eh, Leo! Estuvo usted en el concierto? No sería un pesao que se cruzaba una y otra vez por delante sacando fotos? Pues sepa que esta tarde (lunes 15) aparece un pequeño reportaje en La 2, en el programa Zoom Net y mañana estará colgado en http://www.rtve.es, con las pálidas piernecillas de John Tones en primer plano!!

  6. Leo Rojo dice:

    Juan Carrillo: Jajajajajaja. Pues sí, el pesao era yo, aunque conste en acta que no era el único. ¡Había que inmortalizar esos momentos! Y coñe, traté de ser lo más discreto posible después de todo :p.

    Mil disculpas por no haberte reconocido, pero es que tengo una memoria fatal, y no digamos ya para las caras. ¡Me hubiera encantado saludarte, pardiez, que ya sabes que te sigo los pasos desde hace tiempo!

    Y da la casualidad de que vi el reportaje. Esa tarde puse la tele para ver con mi novia El Hombre y la Tierra, y nos llevamos toda una sorpresa cuando vimos que detrás íbais vosotros… y que le habíais dedicado un reportajillo al percal. Lástima que el fútbol os “arruinase” el programa, pero tuvimos el tiempo suficiente para flipar viendo a todos esos chalados saliendo por TV. Avisaré por aquí de que habéis colgado el reportaje en vuestro blog.

    ¡Un cordial saludazo!

  7. Rafa Corrales dice:

    Oyes Juan, a ver si nos pasas el material en bruto para deleite personal. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Recordando RetroMadrid (y VI)

A falta de cuatro días para que RetroMadrid 2010 abra sus puertas, en El Spectrum Hoy finalizamos el repaso que...

Cerrar