¡Viva San Fermín!

Un año más los Sanfermines ya están aquí. Y nada mejor para celebrarlos que jugando con el genial Txupinazo! de Imanok.

De acuerdo: el juego no es para Spectrum sino para MSX. Pero no por ello deja de ser un juego único, original, bien hecho y sobre todo increíblemente divertido, capaz de enganchar incluso a tipos que, como yo, no son entusiastas de los encierros.

Aunque a algunos pueda sonarles a chiste, con Txupinazo! Imanok consiguió limpiar en buena parte la mala fama que el MSX tenía en España como “clon del Spectrum”. Así era para muchos usuarios de ordenadores durante los años ochenta; y aunque se trataba de una impresión claramente falsa, estaba justificada ante la pobre calidad de la mayoría de juegos sufridos por los “MSXeros” europeos, en general pésimas conversiones procedentes del Spectrum que no aprovechaban, ni de lejos, la potencia del MSX.

Imagen extraída de MSXdev news

Con Txupinazo! Imanok dio forma a uno de los mejores juegos españoles para el microordenador japonés. Y el tío ha seguido en la brecha desde entonces, lanzando a la palestra juegos como Stray Cat, que sacan partido de la máquina para ofrecer un producto de bonito diseño, con un desarrollo trepidante y lo por tanto muy adictivo. Hemos tenido que esperar casi un cuarto de siglo para ver juegos españoles de MSX con esta calidad. Salvo contadas excepciones, nadie en España se tomó en serio aquel “exótico” sistema, y tuvo que llegar el “boom” de la emulación para que cambiasen las tornas. Sí, algunos dirán que hemos llegado tarde, pero más vale llegar tarde que no llegar.

Algunos enlaces de interés:

Comentario de Txupinazo! en Konamito.com.

Web de Imanok, desde la que os podéis descargar el programa.

Web del emulador BlueMSX, tal vez el mejor disponible para un PC con Guarrindows.

Gero arte!! (“Hasta luego Lucas” en euskera).

1 response

  1. josepzin dice:

    Los comentarios “ambiente” son muy buenos también 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
No limits

Siempre he sostenido públicamente, y no voy a negarlo ahora, que el Spectrum era una máquina muy limitada hasta para...

Cerrar